MARN ADVIERTE SOBRE LA CORRIENTE RETORNO, EN ESTA SEMANA SANTA

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió a los que pretenden ir en estas vacaciones de Semana Santa a las playas de toda la costa salvadoreña, esto puede afectar negativamente y aumentar el numero de personas que pierdan la vida por el desconocimiento sobre el tema este es el detalle.

¿Pero que es la Corriente Retorno?

Una corriente de resaca o corriente de retorno es una fuerte corriente superficial (o casi superficial) de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar. Se genera principalmente por la rotura irregular de las olas a lo largo de la cresta, llegando bruscamente a la playa con un índice elevado de energía, desvaneciéndose luego sobre el fondo para, posteriormente, regresar hacia el mar por un canal a través de las olas.

Su intensidad depende de la altura de las olas y de las características topográficas de la orilla, siendo además reforzadas por las corrientes de marea, por lo que se hacen más peligrosas en bajamar. Estas corrientes pueden ser visibles o no dependiendo de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentra en la playa.

“El problema de hoy es que hay corrientes de retorno más fuertes de lo acostumbrado” dijo el director de Protección Civil.

”Hay corrientes de retorno en el mar, nos asusta porque puede incrementar el número de víctimas sino se acatan las recomendaciones”, agregó Jorge Meléndez.

Así que a los que vayan a viajar al mar pedimos tener extremo cuidado mas con menores de edad y personas adultas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *