Categorías
NACIONALES

INCAUTAN PROPIEDADES DE HIJO DE NARCO QUE HIZO TRATOS CON SIGFRIDO REYES

Más de 40 inmuebles, 14 vehículos y $33,000 fueron decomisados s ayer a Asmel Arturo Bercián Rivera, quien lideraba una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, informó la Fiscalía General de la República. El ministerio público detalló que los bienes materializados están valuados en $806,390.39 y están ubicados en La Libertad, Usulután, La Paz y Sonsonate. Todos los bienes inmuebles confiscados serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes, CONAB.

«Los bienes que han sido intervenidos son provenientes o han sido obtenidos de delitos como el tráfico ilícito ligados a drogas, lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas y otros consumados desde el año 2016», explicó un fiscal del caso. El valor económico de los inmuebles es de S$669,142.85; los vehículos están valuados en $103,981.00 y el dinero suma $33,266.54.

Bercián Rivera, conocido como el «coronel Bercián», quien murió en 2019, tenía antecedentes por tráfico de cocaína en El Salvador y Guatemala. Fue capturado en abril de 2018 en la operación «Nexos Narcos». El fallecido era el papá del pandillero prófugo de la MS-13, Moris Alexander Bercián Manchón alias «Barney». La Fiscalía explicó que los bienes pertenecen a una estructura «bien organizada liderada por el imputado Asmel Arturo Bercián Rivera (fallecido mienttas estaba preso) su grupo familiar y personas de confianza» que operaba desde el 2016.

Entre los involucrados en la red de narcotráfico está Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero alias «Barney», quién está ligado al caso de hechos de corrupción que se investiga contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y otros 13 imputados, señalados por la Fiscalía de integrar una red que habría lavado $6 millones. La Fiscalía detalló que el exdiputado, en 2013, le compró, junto a sus socios, 11 terrenos en $80,000 a Manuel Bercián Castro. Tres años después, estos inmuebles situados en Sonsonate fueron vendidos al mismo precio a un hijo de Bercián.