Categorías
NACIONALES

PAPA ACEPTA RENUNCIA DE CARDENAL LUEGO DE MOSTRAR APOYO A NAYIB BUKELE

La noticia fue confirmada a través del portal web del Vaticano, en Roma. El cardenal declaró que la decisión, esta 4 de octubre de 2022, el Vaticano confirmó a través de su portal web que el papa Francisco ha aceptado la renuncia solicitada por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la Arquidiósis de San Salvador.

Rosa Chávez presentó su renuncia, tal y como manda el Código de Derecho Canónico, a los 75 años de edad y a partir de este día, que el papa Francisco ha aceptado su renuncia se convierte en obispo emérito, inhabilitando el derecho de votar para elegir a un nuevo papa en un futuro cónclave, pero manteniendo su derecho de opinión.

Tras siete años de la solicitud, Rosa Chávez eligió esta fecha de 4 de octubre para anunciar la noticia, debido a que hoy se conmemora el día del San Francisco de Asis, en honor al cual el papa tomó su nombre.

El cardenal, además alcaró que su decisión no está relacionada al contexto político actual de El Salvador, ni a las declaraciones de Monseñor Escobar Alas sobre la reelección presidencial, sino por la restricción de su edad (80 años), según había informado el Colegio Cardenalicio desde el 3 de septiembre pasado.

El comunicado del máximo representante de la iglesia católica en el mundo titulado como “Renuncia del Obispo Auxiliar de San Salvador (El Salvador)” menciona que “el Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador (El Salvador) presentada por su eminencia reverendísima el cardenal Gregorio Rosa Chávez”, revocando de forma inmediata a Rosa Chávez de sus labores eclasiásticos asignados como cardenal.

El 28 de julio de 2017, Rosa Chávez fue nombrado como primer cardenal de El Salvador en la ceremonia del Consistorio en la basílica San Pedro en Roma, justamente por el papa Francisco. Labor que desempeñó oficialmente hasta este día.

Por su parte, la Nunciatura Apostólica en El Salvador, a través del nuncio apostólico, Santo Gangemi, expresó en el comunicado su “agradecimiento al Señor por la larga, sabia, generosa y discreta labor del cardenal Rosa Chávez para el progreso espiritual y material del pueblo salvadoreño”. Información retomada de La Prensa Gráfica.