Categorías
NACIONALES

CUATRO VARIANTES DE COVID-19 HAN SIDO DETECTADAS EN EL PAIS

El ministro de salud, Francisco Alabi, ha confirmado este día que en el país existen cuatro variantes de COVID-19. Un estudio que se encargó al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, reveló que las variantes Alfa, Gamma, y Lambda circulan en el país, además de la previamente identificada Delta.

Para el desarrollo del estudio, fueron enviadas 100 muestras de salvadoreños en distintos puntos de El Salvador, se trató de pacientes ingresados por coronavirus y ciudadanos que asistieron a los tamizajes centinelas, según explicó el ministro. La variante alfa que fue identificada por primera vez en el Reino Unido en 2020, explicó Alabi, incrementa la transmisión del virus y con ella podría aumentar su letalidad, dicho dato no se ha sustentado en estudios. En cuanto a lambda, ha prevalecido especialmente en territorio sudamericano: Chile, Ecuador, Argentina y Perú. Mientras que la variante gamma ya se encuentra en 40 países a nivel mundial, esta última también se caracteriza por su alta transmisibilidad.

En cuanto al grupo etario que se encuentra contagiado por las variantes antes mencionadas, el ministro mencionó que no ha sido identificado, sin embargo, destacó la importancia de que ya se conozca las variantes que están circulando en el país. Ante la detección de nuevas variantes en el territorio salvadoreño, el ministro de Salud hizo hincapié en que se deben redoblar los esfuerzos para combatir el contagio del COVID-19 y ampliar la vacunación, acción que califica como la «única estrategia» para disminuir los efectos de la pandemia.