Categorías
NACIONALES

LAS RELACIONES ENTRE EL SALVADOR Y ESTADOS UNIDOS «NO ESTAN SOLIDAS» AFIRMA ENCARGADA DE NEGOCIOS

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, afirmó esta mañana que las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador “no están sólidas”. “No están sólidas, obviamente estamos en un momento muy complicado con el gobierno de El Salvador. De nuestra parte siempre vamos a tratar de seguir trabajando con los salvadoreños y vamos a buscar todos los caminos para que podamos hacerlo; creemos en nuestra relación, queremos la mejor relación pero simplemente no podemos mirar para otro lado cuando hay un declive en la democracia”, aseveró Manes en declaraciones a periodistas al ser consultada por la situación que atraviesan las relaciones bilaterales.

Manes dio esas declaraciones después de la inauguración de la Innovation Week 2021 que realizó esta mañana la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), un encuentro de alto nivel en el que se abordarán temáticas que contribuirán a consolidar la industria salvadoreña. Sobre dicha actividad, Manes dijo: “Este evento es sumamente importante por lo que se está desarrollando en Glasgow, con respecto a las discusiones que tienen los líderes del mundo en este momento sobre el cambio climático desde la semana pasada”. De hecho externó que la inversión de USAID, la agencia de cooperación estadounidense, el centro será el combate al cambio climático por medio de varios proyectos.

Además, la funcionaria afirmó que esta semana visitará el país el CEO de Invenergy, Michael Polsky, una empresa líder en la energía con gas natural que desarrollará un proyecto con ese tipo de energía y que ascenderá a $1,200 millones a través de la inversión que canaliza USAID. Con anterioridad, Jean Manes ha hablado con claridad sobre los distintos aspectos que su gobierno mira con preocupación en El Salvador, que lo están llevando a “un declive de la democracia”. En el mes de septiembre, Manes enumeró una a una las maniobras que el gobierno del presidente Bukele está realizando como una copia de libretos usados por gobiernos autoritarios y antidemocráticos como Nicaragua y Venezuela.

Manes lo calificó en ese entonces como un “libro de jugadas”, y exhortó a los salvadoreños a analizarlos para determinar “¿de qué país estamos hablando?”, si de Venezuela o de Nicaragua. Asimismo, las relaciones de Estados Unidos con el gobierno de Bukele se tensionaron aún más cuando este último llamó el sábado 23 de octubre a la administración de Joe Biden a “mantener alejada su ‘democracia’ ” de El Salvador.

La reacción de Bukele, divulgada en su cuenta de Twitter, siguió a declaraciones del principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, quien afirmó que Estados Unidos quiere coordinarse con otros países para evitar que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”. Estados Unidos, hogar de al menos 2.3 millones de salvadoreños, ha señalado de antidemocrático el actual sistema político del país.

Expertos han señalado que los ataques verbales de Bukele hacia Estados Unidos pueden tener un efecto directo en la cooperación que ese país da a El Salvador.