Categorías
APOPA

SALEN A LA LUZ MAS CARGOS CONTRA EX ALCALDE DE APOPA

En la alcaldía de Apopa, entre los años 2013 y 2016, el nivel de corrupción del entonces alcalde de ARENA, Elías Hernández, minó las finanzas de la municipalidad, así lo engloba la Fiscalía General de la República en dos expedientes judiciales que han llegado a la etapa final del proceso, uno que incluye a 14 imputados procesados en el Tribunal Quinto de Sentencia y en el otro, Hernández junto a su esposa e hijo son los principales señalados.

El exalcalde, según los procesos penales ideó un maligno plan que consistió en hacer ver que su esposa María Evelinda Serrano, era una empresaria y una mujer de negocios que ofrecía desde productos de ferretería hasta servicio de mecánica automotriz, con el único fin de sustraer recursos económicos de la alcaldía.

Según la documentación incorporada por el ministerio público, el exalcalde de Apopa, falsificaba ofertas valiéndose de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) con el único fin de desviar los fondos a favor de su esposa. La Fiscalía ha documentado que fueron $591,000 los que fueron sustraídos de la comuna, configurándose de esa manera el delito de peculado (apropiarse de dinero público).

Cuando la alcaldía tenía actividades la esposa del exalcalde se encargaba de vender los refrigerios que incluía, panes, galletas, gaseosas y refrescos, en eso le gastaron $20,283. Y sin tener ningún taller de mecánica automotriz, aparece en la documentación incorporada en el expediente, que Serrano, dio a la alcaldía «servicio de reparación de vehículos» por $23,704.

En todos los rubros ofrecidos, la esposa de Elías supuestamente le entregaba sobornos a los testaferros para que extendieran facturas con el fin de presentarlas a la alcaldía y hacer ver que ella era una empresaria, pero el fin de todo el plan era que el dinero ingresara a su grupo familiar.