Categorías
NACIONALES

SEGURO SOCIAL REACCIONA ANTE CRITICAS DE CAMBIOS DE MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES CRONICAS

EI Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) defendió la sustitución temporal de medicamentos antihipertensivos, por el desabastecimiento de Aprovasc y Exforge, que fue revelado ayer por LPG con base en documentos oficiales y confirmados por fuentes internas, incluyendo médicos, personal de farmacia y el call center de la entidad de salud.

En el comunicado, el ISSS intentó desvirtuar la información, asegurando que cuentan con el “abastecimiento necesario de medicamentos antihipertensivos a nivel nacional”. Según el documento oficial citado por este medio, solo son dos los fármacos, el Aprovasc y Exforge, que se están sustituyendo de manera temporal por Amlodipina e Irbesartán, otros antihipertensivos.

En el comunicado, el ISSS no explicó a qué se debe la falta de estos dos medicamentos y se limitó a afirmó que la institución trabaja con base en la planificación y previsión para la compra de medicinas, y en caso de retraso o incumplimiento de los proveedores “busca soluciones y alternativas farmacológicas con evidencia científica”. El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) expresó su temor de que la medida ocasione efectos secundarios indeseados en los pacientes.

La publicación del comunicado en redes sociales generó cuestionamientos entre los usuarios del ISSS. “Entonces, ¿esto es mentira?. No me digan que quieren más información”, escribió una usuaria en Twitter, en respuesta al comunicado, y adjuntó la fotografía de cuatro comprobantes de retención de receta médica por falta de medicamentos, entre ellas hipromeloso y multivitaminas.