Categorías
NACIONALES

POLVOS DEL SAHARA ENTRARAN NUEVAMENTE A TIERRA SALVADOREÑA

Los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) alertaron hoy a la población sobre el ingreso de una nueva capa de Polvo del Sahara, el cual permanecerá este día y mañana. El fenómeno de los Polvos del Sahara ocurre todos los años, se trata de masa de aire muy seco y lleno de polvo que se desplaza desde el desierto norafricano hacia América y que puede tener efectos sobre el clima y la salud.

A principios del mes pasado El Salvador también estuvo bajo la influencia de varias de estas masas de polvo. A través del Boletín No. 11 – Calidad del Aire, emitido este día, la institución expone que en esta ocasión la concentración rondará en el rango de 10-25 microgramos por metro cúbico.

“Para El Salvador, la norma establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas es de 260” microgramos para 24 horas, apunta el informe. Según publicaciones internacionales, este material particulado puede provocar que las personas sufran de alergias, por lo cual siempre se sugiere a las personas no mantenerse al aire libre mientras permanezca en el ambiente.

Las autoridades recomendaron el mes anterior que ante la presencia de este fenómeno las personas, sobre todo adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas usar mascarilla o pañuelos de tela para proteger la nariz y boca. En caso de que material extraño entre en los ojos se deben enjugar con abundante agua, pero antes de realizar ese proceso se tiene que lavar las manos.

A este polvo también se le atribuye impactos positivos sobre el clima del continente americano, porque ayuda a contrarrestar la formación de huracanes, dado que reduce la intensidad de estos.