Categorías
INTERNACIONALES

QUIENES TIENEN VACUNA CHINA CONTRA EL COVID DEBEN RECIBIR REFUERZA ASEGURAN EXPERTOS

Cuando han pasado 20 meses del inicio de la pandemia y 10 de que en el mundo se comenzó a tener acceso a vacunas contra la enfermedad, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteraron que es necesario que las personas con sistema inmunológico deprimido reciban una vacuna de refuerzo contra el Covid-19, entre ellos también los adultos mayores.

El doctor Cuacthémoc Ruiz Matus, jefe de unidad e inmunización integral de la familia, de la OPS, explicó que entre la población que está llamada a tener la tercera dosis como parte del esquema de vacunación contra el mal están por ejemplo, quienes llevan tratamiento de cáncer, los que tienen trasplante renal, aquellos que están recibiendo algún medicamento, los afectados por el VIH o Sida. Las dosis de refuerzo son aquellas que se aplican cuando los niveles originales de protección de anticuerpos empiezan a declinar y se tienen que aplicar una dosis para volver a elevar esos niveles de protección, indicó.

Ruiz Matus, atendiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que los ciudadanos que iniciaron esquema de inmunización con dosis de vacunas fabricadas con virus inactivo, tal es el caso de las chinas Sinovac y Sinofarm, deben recibir una tercera de la misma. “Se está recomendando que aquellas vacunas que están hechas con virus inactivo, Sinovac, Sinofarm, por sus nombres comerciales, requieren una tercera dosis en personas mayores de 60 años de edad, justo porque la respuesta inmunológica también va cambiando con la edad”, aclaró durante una entrevista a través de Facebook Live.

El doctor Ruiz Matus indicó que por parte de la OMS no hay en este momento ninguna vacuna autorizada para los niños, aunque hay alrededor de 40 países del mundo que están vacunando a su población infantil por una decisión de sus autoridades.