Categorías
NACIONALES

ASAMBLEA APRUEBA LEY PARA VOTO EN EL EXTERIOR

La Asamblea Legislativa, aprobó esta tarde la ley especial para el sufragio en el extranjero, lo que permitirá que los salvadoreños en el exterior puedan emitir su sufragio desde cualquier lugar donde se encuentren, permitiendo así poder escoger a diputados de la asamblea, parlamento Centroamericano, concejos municipales y presidente y vicepresidente.

La ley es una ley marco porque además de eliminar la cuota del 10% de candidaturas de salvadoreños que viven en el exterior, que habían establecido en la propuesta original, tampoco han determinado el mecanismo para votar.

Después de echarse para atrás en implementar el voto electrónico tras los cuestionamientos de su fragilidad a ser vulnerado y poca transparencia en sus resultados para los salvadoreños que residen en el exterior; los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea decidieron someter a consulta entre la diáspora salvadoreña el mecanismo a utilizar. “En el dictamen que hemos aprobado no hemos establecido ninguna modalidad, sino que por el contrario, como bancada legislativa de Nuevas Ideas propusimos de que se inicie un proceso consultivo donde sean los salvadoreños en el exterior los que puedan decidir la modalidad de ese voto”, explicó la diputada oficialista, Alexia Rivas.

Al respecto, el diputado Johhny Wright, de Nuestro Tiempo, enfatizó que hay un vacío en la ley que dará pie a anomalías en el desarrollo de las elecciones y sus resultados.
“Este decreto está plagado de irregularidades, es una ley bastante ambigua, discrecional. Me agrada de que haya un compromiso de que en 2024 se celebren elecciones, lo que me preocupa es que están haciendo todo lo posible por amañarlas”, expresó Wright.