Categorías
NACIONALES

ASAMBLEA QUITARA COBRO DE MEMBRESIA A LAS TARJETAS DE CREDITO

Tras emitir dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito; la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión Financiera, Dania González, enumeró parte los cambios más relevantes sobre la aprobación de dicha Ley. Entre las modificaciones, González indicó que se elimina el cobro de todo tipo de membresía para tarjeta de crédito.

Otro de los cambios que plantea la reforma es la cancelación sin previa notificación del producto de tarjeta de crédito por inactividad. “Se prohíbe el sobregiro cuando supere el límite máximo aprobado;
Se prohíbe la emisión de tarjetas pre-aprobadas, sean principales o adicionales”, enlistó la parlamentaria.

En ese sentido, la diputada Dania González aseguró que la reforma busca especificar los conceptos de membresía y sobregiro. “Anteriormente no existía en la ley alusión a este tipo de conceptos”, agregó. Referente al tema de los sobregiros bancarios, es decir los pagos que se hace al banco tras exceder el saldo de la cuenta del tarjetahabiente, serán eliminados debido a que es una forma de enmascarar cobros adicionales para los salvadoreños.

Según las estadísticas obtenidas por los legisladores, el 50 por ciento de los salvadoreños llegan a sobregirar sus tarjetas de crédito. “Se establece un plazo para proceder con la firma de una adenda al contrato de tarjeta de crédito para los clientes que se encuentran en el sistema para que se ajuste a los cambios que propone la Comisión Financiera”, detalló González.

De acuerdo a cifras oficiales, entre los años 2017 a 2021, La Defensoría del Consumidor ha recibido más de 2,100 denuncias referentes a temas relacionados con las tarjetas de crédito, sin contar las que se resuelven o se tratan en agencias o el centro de llamadas de cada institución emisora de estas.