Categorías
NACIONALES

LLUVIAS INCREMENTARAN EN LAS PROXIMAS HORAS EN TERRITORIO SALVADOREÑO

Para este lunes se acerca una onda tropical sobre el Caribe nicaragüense y otra en la zona de las Antillas menores, además, hay una onda saliendo y otra alejándose por la sección sur oeste de México. Esta onda que se encuentra alejándose deja remanentes de humedad que será a provechado por un sistema de inestabilidad de capas medias que estarán generando una tormenta este día, informó David Pichinte, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Adicionalmente, el Observatorio de Amenazas del MARN, así como, en el Informe Interno del Departamento de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil prevén el paso de una Onda Tropical proveniente de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), que se desplazará a lo largo del territorio nacional a partir del martes 19 de octubre, por lo que se espera un incremento significativo de las precipitaciones, y podría extenderse en lo que resta de la semana. Las lluvias que se presentarán durante la semana serán de moderadas a fuertes, y podrían generar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente debido a la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de ocasionar posibles daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes debilitados y material vegetativo erosionado, informó Protección Civil.

Este día las lluvias se están concentrando en la zona centro paracentral, zona occidental, a lo largo de la zona nororiente y en la zona costera principalmente a final de la tarde, noche y madrugada con chubascos que podrían venir acompañados de un poco de ráfagas y bastante actividad eléctrica, indicó Pichinte. Las autoridades hacen el llamado a la población salvadoreña a transitar con precaución sobre la vía pública, continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas o comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.