Categorías
NACIONALES

MAESTROS INCONFORMES CON EL PROCESO DE SELECCION DE PLAZAS, LO SEÑALAN COMO BURLA Y CON FAVORITISMOS

En otras noticias, el sábado 16 de octubre comenzaron las evaluaciones para los docentes que compiten en el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, promovido por el Ministerio de Educación (MINED). Sin embargo, el proceso no ha estado exento de quejas y señalamientos de presuntas irregularidades.

Una de las principales quejas es que el MINED concedió un horario preferencial a los aspirantes que se congregan en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. A diferencia del resto, que se sometió a la prueba general en línea de 8:00 a 11:00 de la mañana, los adventistas lo hicieron de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche del sábado. En un comunicado, el MINED dijo que habilitó ese horario debido a que las creencias de esta iglesia incluyen “la observancia del sábado como señal distintiva de lealtad a Dios” y además señaló que el artículo 25 de la Constitución de la República contempla el libre ejercicio de todas las religiones.

Sin embargo, el ministerio dio explicaciones sobre esta concesión hasta la medianoche del domingo, cuando las quejas se habían viralizado en redes sociales. Quien dio el primer aviso sobre el horario preferencial fue el diputado Juan Rodríguez, de Nuevas Ideas, a las 2:10 de la tarde del sábado. “Este día, a solicitud de la Iglesia Adventista, estará habilitado (sic) de 6:00 a 8:00 p.m. las pruebas de conocimiento general en línea, para los aspirantes a optar por las plazas vacantes disponibles en el Ministerio de Educación. Este horario extraordinario estará habilitado únicamente para los feligreses de dicha iglesia”, escribió el legislador en su cuenta de Facebook.

Tanto la titular del MINED, Carla Hananía de Varela, como el diputado Rodríguez estuvieron este lunes en la Asamblea Legislativa. Ninguno dio espacio a los periodistas para que se les consultara sobre este tema. “No entiendo por qué les dieron otro horario y siempre en sábado, si se supone que ellos en sábado no deben realizar actividades”, cuestionó una maestra que realizó las pruebas y conversó con este periódico bajo anonimato.

“Muchos lograron hacer alguna captura de pantalla o hicieron apuntes, entonces para esa hora muchas de las preguntas ya circulaban en las redes sociales”, relató otro docente, en referencia a las imágenes que se compartieron incluso en grupos de WhatsApp. “Por consecuencia, ya existía para ellos (los adventistas) una base para hacer su prueba”, agregó. Este maestro también aceptó dar declaraciones bajo anonimato. En el comunicado emitido a la medianoche del domingo, el MINED aseguró que estas correspondían a la Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP), “que fueron liberados en meses previos y cuyo contenido se encuentra en proceso de actualización”. Maestros que se sometieron a las pruebas aseguraron a este periódico que en las evaluaciones encontraron varias de las preguntas que circularon en redes y que además ya habían visto en la ECAP.

Anteriormente la titular del MINED había declarado que los maestros del país no han sido formados adecuadamente.