Categorías
NACIONALES

EL PRECIO DE LAS TORTILLAS ESTÁ ALTO Y PODRÍA SUBIR MÁS POR LA PÉRDIDA DE MAÍZ QUE DEJO LA TORMENTA JULIA

Los salvadoreños están pagando el precio de las tortillas y el pan francés más alto de la historia, según aseguró este martes la Mesa de la Soberanía Alimentaria. “De acuerdo al reporte de DIGESTYC del mes de agosto 2022… la tortilla llegó a los $0.25 por cada 223 gramos en el área urbana (por persona) y $0.69 por cada 402 gramos en área rural (por persona); mientras que el pan francés alcanzó para el área urbana los $0.18 por cada 490 gramos (por persona)”, expuso la organización en un comunicado.

Las tortillas actualmente y dependiendo la zona rondan entre los 6  y 10 centavos por unidad, es decir entre 10 y 16 tortillas por cada dólar, señalan capitalinos, que aseguran que también cuando se encarecen estas son más pequeñas y más delgadas.

El 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el 16, el Día Mundial de la Alimentación. Las fechas encontraron a los salvadoreños en una situación complicada, no solo por los altos precios, sino por las pérdidas que dejó la tormenta Julia y que podría complicar más la situación, afirman, las organizaciones.

El precio de la tortilla está alto y podría subir más por las pérdidas de maíz que dejó la tormenta tropical Julia, según advierten algunas organizaciones sociales.