Categorías
NACIONALES

PACIENTES SEÑALAN EL POCO ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN HOPITALES Y UNIDADES DE SALUD

Se presentaron los resultados de las encuestas realizadas por la Mesa Sectorial de Medicamento sobre el abastecimiento de medicamentos en la red pública de salud, Gloria Cruz, representante de esta instancia, señaló que los resultados dejaron mucho preocupación “son datos interesantes y preocupantes”, sobre el estado actual de los fármacos que perjudica el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Cuando hicimos la investigación estos medicamentos estaban a punto de vencer que además no formaban parte del cuadro básico o lista institucional de los esenciales. Era como para salir del apuro, y decir aquí estás donaciones”, manifestó la facultativa.

También se reflejo que los hospitales, les solicitaron insumos para sus tratamientos, como jeringas, soluciones salinas y algunos materiales para operar. Las encuestas se realizó a 664 pacientes (508 mujeres y 156 hombres), 67 fueron en hospital público y 597 se pasaron en 24 Unidades Comunitarias de Salud Familiar. Los lugares del estudio fueron los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y San Miguel.