Categorías
NACIONALES

SUBSIDIO PARA PERSONAS SIN EXPERIENCIA LABORAL Y MAYORES DE 40 AÑOS SOLO SERA PARA 7,000 PERSONAS AFIRMO MINISTRO DE TRABAJO

Un nuevo subsidio anunció ayer el presidente Nayib Bukele, en esta ocasión, dirigido a las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 21 años que no tengan experiencia laboral. Este subsidio se sumaría a la lista de otros que ha entregado el gobierno desde el año 2020, y será financiado con el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), el cual fue aprobado hace un año por un monto de $600 millones y que, en julio de este año, experimentó una reforma para incorporar $100 millones más.

Con el nuevo subsidio, de acuerdo con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se verían beneficiadas alrededor de 7,000 personas de dos sectores poblacionales: los jóvenes sin experiencia laboral y un segundo grupo que comprende a las personas mayores de 40 años que se encuentran desempleadas y que se les dificulta encontrar trabajo por su edad.

Sin embargo, el titular de Trabajo no aclaró cuál será el proceso o la metodología para definir cuántas personas de cada sector serán beneficiadas, y solo argumentó que se calcularán con base en el sector poblacional que sea más numeroso. El subsidio, que fue anunciado en una serie de tuits en la cuenta oficial de Bukele, establece que las empresas (principalmente las Mipymes) recibirán un subsidio de $200 del salario de las personas que contraten en el marco de esta propuesta, y serán los empleadores quienes pondrán lo restante para que la suma llegue al salario mínimo vigente.

Esta medida, según Castro, tendrá una duración de tres meses (o noventa días) y contará con un compromiso de las empresas contratantes para que mantengan los servicios del empleado por lo menos un año y no solo los tres meses que durará el subsidio. A pesar de que Bukele afirmó que el monto para este subsidio es de $4 millones, la cifra no corresponde con los 7,000 beneficiarios que anunció Castro, pues al realizar el cálculo de los 7,000 subsidios de $200 por tres meses, habría un faltante de $200,000 para cubrir la totalidad de esos pagos.