Categorías
NACIONALES

SINDICATO AFIRMA QUE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID SE ESTAN VENCIENDO

El sindicato expresó su preocupación, ya que la adquisición de vacunas ha significado una millonaria inversión para el Estado. Personal del sector público de salud ha reportado que una parte de las vacunas de covid-19 adquiridas por el Ministerio de Salud (MINSAL) están llegando a su fecha de vencimiento, informó ayer el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD).

“Nos informan algunos compañeros que la vacuna se está venciendo. Todos sabemos la gran inversión que ha hecho el Ministerio de Salud en la compra de las vacunas. Nos preocupa que se esté venciendo, hay algunas que se vencen este mes precisamente”, dijo Silvia Navarrete, secretaria general del SITRASALUD, en una entrevista con la radio YSUCA. “¿Dónde queda esa inversión que ha realizado el ministerio y este Gobierno?”, lamentó. Hasta la fecha, el país no sabe cuánto se ha invertido en comprar estos fármacos. Aunque Navarrete no precisó qué cantidad estaría por caducar, indicó que factores como el resguardo del fármaco, su traslado o compras cercanas a la fecha de vencimiento habrían influido en esta situación. También denunció la injerencia de extranjeros en la toma de decisiones.

“Nosotros lo que vemos es que hay una injerencia por parte de unas personas que no son de nuestro país, de estos señores venezolanos y especialmente de la señora Sara Hanna, en donde son ellos los que deciden qué cantidades se van a comprar de insumos, a quién se le va a comprar y en qué momento. Esa es una falla en el sistema de salud, en donde se echa a un lado a los técnicos, se echa a un lado a las personas que tienen la experiencia, a los que tienen el conocimiento y no se les ha dado la oportunidad”, dijo. Según estadísticas oficiales recopiladas por LPG Datos, hasta el 19 de noviembre ingresaron 10,290,010 dosis y de esas se han donado 78,000 a otros países.