Categorías
NACIONALES

NUEVES MESES DESPUES, FISCALIA PRESENTA INFORME DEL FBI EN EL CASO DE HOMICIDIO DE MILITANTES DEL FMLN

Un informe del Buró de Investigación Federal (FBI por sus siglas en inglés), con análisis de los videos obtenidos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) del ataque a militantes del FMLN, que dejó dos personas muertas el pasado 31 de enero del 2021, fue parte de la prueba presentada por el ministerio público ante el Juzgado Sexto de Instrucción.

Nueve meses tardó la Fiscalía para entregar el dictamen de acusación contra Roberto Carlos Coto de Paz, un vigilante privado del Ministerio de Salud (MINSAL) y Héctor de Jesús Castaneda, motorista de la misma institución. A los dos, la representación fiscal los acusa por el delito de homicidio agravado de Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, y por homicidio agravado tentado en perjuicio de dos víctimas, quienes también son testigos protegidos en el proceso.

El informe del FBI es parte de las 33 evidencias documentales y los 25 informes periciales que la Fiscalía presentó ante la sede del juzgado. Además de los nueve testigos con los que pretende acreditar la participación de los dos imputados en el ataque armado ocurrido la noche del 31 de enero en San Salvador. El documento está en inglés y se necesita la traducción de un perito que aún no ha sido juramentado. Se pretende que la juramentación se haga el próximo 30 de noviembre, fecha en la que ha sido programada la audiencia preliminar del caso.

Otra de las pruebas presentadas por la representación fiscal fueron 13 casquillos de bala calibre 9 milímetros de dos armas diferentes y las declaraciones de los testigos protegidos con claves: “Enero”, “Corcel” y “treinta y uno”. El juzgado Sexto de Instrucción fue uno de los que cambió de juez con las recientes reformas a la Ley de Carrera Judicial. El ex juzgador, Roberto Arévalo Ortuño ordenó la reconstrucción de los hechos.