Categorías
NACIONALES

MINED FLEXIBILIZA REQUISITOS ANTE EL ALTO PORCENTAJE DE MAESTROS REPROBADOS EN LAS PRUEBAS

El Ministerio de Educación (MINED) presentó este viernes los resultados de las pruebas de conocimiento realizadas desde el sábado a 17,284 docentes que aspiran a una plaza por Ley de Salarios. Los resultados arrojan un alto porcentaje de reprobados, por lo que la cantidad de docentes que están aptos, según los criterios del ministerio, para pasar a la siguiente etapa, no son suficientes para cubrir las plazas vacantes.

Según los datos que presentó el MINED, solo 1,492 aspirantes cumplieron el requisito de obtener una nota mínima de 7 para aprobar la prueba de conocimiento especializado, lo que equivale al 8.5 % de los evaluados.

“Son cerca de 1,700 plazas las que están vacantes y, por lo tanto, este número (los 1,492 aprobados) no alcanza para cubrir estas plazas”, dijo José Fernández, director de Evaluación Nacional Educativo.

Ante la baja cantidad de docentes aprobados, el MINED decidió pasar a la siguiente etapa, que son las evaluaciones psicométricas, a quienes obtuvieron notas de entre 6 y 6.99 en la prueba de conocimiento especializado, que equivale a 4,267 aspirantes. Ellos se sumarán a los que aprueben este día las evaluaciones.

En caso de aprobar la evaluación psicométrica, los docentes tendrán que someterse a un proceso de formación intensivo impartido por el Instituto de Formación Docente del MINED y estarán a prueba durante un año para poder obtener la plaza por Ley de Salarios.

En el caso de la prueba de formación general, que se realizó el sábado, se reportaron 3,148 aspirantes aprobados (19.1 % del total) y 13,369 reprobados. Para pasar la evaluación se exigía un mínimo de 21 a 30 aciertos.

Desde que comenzaron las pruebas, sindicatos y organizaciones docentes denunciaron irregularidades y expresaron su inconformidad con diferentes aspectos del proceso. La titular del MINED, Carla Hananía de Varela, reiteró hoy que el concurso de plazas es transparente y aseguró que han contratado empresas de auditoría para verificar los resultados.