Categorías
NACIONALES

CORTE EXONERA DE CARGOS A UNO DE LOS EX FUNCIONARIOS DEL FMLN ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO

En materia judicial, los magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) declararon la no existencia de indicios ilícitos por parte de José Manuel Melgar Henríquez, quien fungió como ministro de Justicia y Seguridad Pública durante el periodo presidencial de Mauricio Funes del 1 de junio de 2009 al 7 de noviembre de 2011.

De acuerdo a la resolución con fecha del 28 de septiembre durante la sesión de ese día se presentó “el proyecto de resolución en que se declare que no existe indicios de enriquecimiento ilícito por parte del señor José Manuel Melgar Henríquez, en su calidad de Ministro de Justicia y Seguridad Pública, periodo 1/6/2009 al 7/11/2011”.

Y con diez votos fue aprobado por los magistrados Elsy Dueñas (Magistrada Presidenta en Funciones), José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahun Martínez García, Dafne Yanira Sánchez de Muñoz, David Omar Molina Zepeda, Ramón Narciso Granados Zelaya, Enrique Alberto Portillo Peña, Sergio Luis Rivera Márquez y Oscar Antonio Canales Cisco. Melgar es uno de los 10 exfuncionarios del FMLN que son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a las FGR, el exministro habría recibido $150,000 de forma ilícita, del dinero que forma parte de los $351 millones que se desviaron en el gobierno de Funes. Actualmente Melgar se encuentra prófugo de la justicia, pues en el momento en el que se giraron las órdenes de captura en contra de los exfuncionarios, la FGR aseguró que se solicitaría a la Interpol la difusión roja para estos, sin conocer el paradero del exministro.

El expresidente Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez (Manuel Orlando Quinteros, nombre real); la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el exministro de Agricultura, José Guillermo López Suárez también se encuentran fuera del país con difusión roja. Carlos Cáceres, Calixto Mejía, Violeta Menjívar, Hugo López y Erlinda Handal fueron enviados a prisión acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.