Categorías
NACIONALES

OJO ALERTA AMARILLA POR INUNDACION POR TORMENTA TROPICAL ELSA

La noche de ayer sábado Protección Civil de El Salvador a través de sus redes sociales decreto ALERTA AMARILLA en el oriente de el pais esto por las lluvias que puedan producirse por la tormenta tropical “Elsa” que terminara llegando en las próximas horas al pais haciendo crecer ríos en la zona.

COMUNICADO OFICIAL DE PROTECCION CIVIL:

El Director General de Protección Civil, informa al Sistema Nacional de Protección Civil que se emite ALERTA AMARILLA EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA UNION, SAN MIGUEL, MORAZAN Y USULUTAN, Y QUE SE MANTIENE ALERTA VERDE EN EL RESTO DEL TERRITORIO DEL PAÍS.

Esta Alerta Amarilla, se basa en el Informe Especial Meteorológico e Hidrológico No. 1 y Geológico No. 21 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cuales prevén un incremento de lluvias sobre el país, este domingo 4 de julio, debido a la influencia directa de la tormenta tropical “ELSA” y la acumulación de humedad en el suelo, que podría generar una alta probabilidad de deslizamientos y pequeños flujos en caminos y carreteras de la cordillera volcánica, y en la zona norte montañosa con especial atención en:

Cordilleras de Tacuba: en alrededores del bosque El Imposible.
Volcán de Santa Ana (Complejo Volcánico) y alrededores del lago de Coatepeque.
Ruta de Las Flores – Carretera a Los Naranjos.
Ruta de La Paz.
Carretera a Los Chorros.
Ruta Panorámica.
Carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango y Osicala.
Carretera Litoral entre Mizata y El Zonte, y entre El Delirio e Intipucá.
Alrededores del bosque Montecristo.
Alrededores San Ignacio-La Palma.
Alrededores de La Montañona.
Alrededores de cerro Cacahuatique y Perquín.
Complejo volcánico Berlín – Tecapa.
Costado nor-occidental del volcán de San Miguel.
Río Grande de San Miguel con alta probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas de corto recorrido que lo alimentan.
En atención de lo anterior, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se activan las Comisiones Técnicas Sectoriales de Servicios de Emergencia, Técnico Científica y de Albergues Temporales; el resto de Comisiones Técnico Sectoriales se mantendrán en apresto.

Para los departamentos en Alera Amarilla:

Se solicita activar las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, y sus Centros de Operaciones de Emergencia de manera anticipada al evento.
Estar pendientes de las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Las Comisiones Municipales, deben verificar la disposición de los albergues para eventuales evacuaciones preventivas de población expuesta a derrumbes y/o inundaciones.
Dar cumplimiento a las medidas de prevención por COVID 19, aplicando protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Sistematizar la información sobre el monitoreo en el territorio y la respuesta a emergencias atendidas, e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional acerca de las acciones realizadas y seguimiento diario.
Mantener una comunicación constante con las Comisiones Comunales de Protección Civil.
A los departamentos en Alerta Verde, se les solicita:

Mantener el apresto en caso que existan cambios en la estratificación de esta Alerta Amarilla.
Recordar que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34, establece que deben activarse cuando se presentan situaciones imprevistas que deban atenderse.
Continuar con las acciones de limpieza de colectores de aguas lluvias, tragantes, quebradas y bocanas en la zona costera.
Evaluar la evacuación preventiva de familias cercanas a taludes inestables.
Evaluar la suspensión de trabajos cercanos a taludes inestables y rellenos.
A la población en general:

Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
No botar basura en la vía pública.
No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.