Categorías
NACIONALES

ASIGNACION DE FODES BAJA DEL 10% AL 1.5% DEL PRESUPUESTO DE LA NACION

Contrario a su propuesta de campaña del presidente Nayib Bukele, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó este viernes 8 de octubre la nueva Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (FODES), con la cual se hará efectiva la reducción del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes del Estado hacia las 262 municipalidades.

Según dijo Joaquín Alberto Montano, director general de contabilidad gubernamental, durante su participación en la comisión, la reducción corresponde al nuevo techo presupuestario asignado con la nueva ley. El presidente de la comisión, Christian Guevara, de Nuevas Ideas, dijo que con la aprobación de la nueva ley, “se están quitando todas extorsiones que aquí se daban, porque esta era una forma recurrente de ‘rentear’”, expresó en relación con casos de ventas a sobreprecio, corrupción, nepotismo, entre otros.

Con esta acción, el Gobierno salvadoreño se encamina a concentrar el control de las municipalidades con estas propuestas de reducción, así como la eliminación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Sobre el DOM, será esta la entidad encargada de ejecutar los proyectos de infraestructura municipal.

La medida ha generado rechazo entre los alcaldes que no pertenecen al oficialismo, pues esto significará una reducción en la ejecución de los proyectos ya establecidos. Ante el anuncio de la reducción, los alcaldes han manifestado que esto implicaría despidos de personal y la poca realización de obras sociales en los municipios, por lo que se afectará el funcionamiento de las administraciones.