Categorías
NACIONALES

ESTADOS UNIDOS SANCIONA POR PRESUNTA CORRUPCIÓN A SECRETARIO CONAN CASTRO Y AL MINISTRO ROLANDO CASTRO

Departamento de Estados Unidos sancionó a Conan Castro Secretario Jurídico de la Presidencia y a Rolando Castro, Ministro de Trabajo por ‘corrupción significativa’, les aplicó Ley Global Magnitsky, que persigue a extranjeros  acusados de corrupción y violación a derechos humanos. Vaya que la noticia a causado varios comentarios y reacciones.

Al ser mencionados en el informe del departamento de Estado, Conan Castro y 4 familiares cercanos, así como Rolando Castro y un familiar cercano, no son elegibles para obtener una visa de ingreso a Estados Unidos y se les bloquea las propiedades e intereses en la unión americana, así da inicio a las investigaciones del caso.

Según el departamento del Tesoro de EEUU, Conan Castro ‘encubrió el fraude al obstruir investigaciones sobre la apropiación indebida de fondos públicos durante la pandemia y participo en actividades corruptas al usar su cargo para obtener ganancias financieras personales’.

El anuncio del departamento se hizo el 9 de diciembre, día internacional de la lucha contra la corrupción e incluye a 40 personas de 9 países. Los mencionados por corrupción son El Salvador, Guatemala, Haití, Mali y Ucrania. El resto, por violaciones a derechos humanos.