Categorías
INTERNACIONALES

CIFRA DE MUERTOS EN HAITI SUBE A 304 TRAS SUFRIR FUERTE SISMO

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití el sábado, dejando al menos 304 muertos y derrumbes de edificaciones en este país caribeño que aún no se recupera del devastador sismo de 2010, y que padece una severa crisis política y social. El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto dejó al menos 304 muertos, según un recuento divulgado a la noche por Jerry Chandler, director de protección civil, en una rueda de prensa. Hospitales en las regiones más afectadas ya enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Chandler. Varios paises de Latinoamérica ya han externado su solidaridad y algunos como México ya han enviado ayuda, así mismo, la brigada de médicos cubanos ya se hizo presente a prestar ayuda inmediata en las operaciones de rescate.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.
Henry declaró el estado de emergencia por un mes y pidió a la población que no entre en pánico. El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó este sábado una “respuesta inmediata” de Estados Unidos al terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití, aunque no se preciso que tipo de ayuda sería.