Categorías
NACIONALES

EL MINISTRO DE SALUD FRANCISCO ALABÍ CONFIRMO QUE LA VARIANTE OMICRON YA ESTA EN NUESTRO PAÍS

Estamos haciendo los análisis para determinar si es la variante dominante en el país”, dijo el ministro de Salud, “Clínicamente tenemos la evidencia de la variante Ómicron en el país. Estamos haciendo los análisis para determinar si es la variante dominante en el país”, confirmó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Ayer, Alabí dijo que no podía decir que hay ómicron en el país, “porque la única manera de confirmarlo es tener la secuenciación en (prueba) PCR que diga que es ómicron”, y aseguró que esta confirmación podría llegar dentro de dos a tres semanas.

“Estamos viendo una elevación en los casos confirmados, pero no en los ingresos hospitalarios ni en cantidad de letalidades. Eso nos arroja información, de que hay un nuevo participante causante de todo esto. Hay una marcada elevación, una característica estadística a lo que se observaba anteriormente”, admitió Alabí, pero luego explicó que aún están recolectando muestras especializadas que luego enviarán a un laboratorio en Panamá.

Días atrás, el Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo Chávez” de la Universidad Francisco Gavidia apunta a que el 89.3% de la población de El Salvador se infectará de esta variante de covid-19.

Síntomas
Algunos síntomas reportados en diversos medios son: fatiga extrema, tos seca, taquicardia, picor de garganta, congestión nasal y fiebre. El paciente contagiado no pierde ni el gusto ni el olfato, algo diferente al virus original.