Categorías
NACIONALES

JOVEN CINEASTA ES DETENIDO POR LA POLICÍA, AMIGOS PIDEN SU LIBERTAD

Los conocidos no mencionan el delito por el que fue detenido, pero señalaron que ocurrió tras haber sido “estigmatizado” debido a la zona en la que reside junto a su madre. La Asamblea aprobó la extensión del régimen de excepción por 30 días más. Conocidos de Marvin Alexander Ramos Flores, de 29 años, pidieron a las autoridades de Seguridad que revisen su detención, pues aseguran que él no pertenece a grupos delictivos, sino que es un joven universitario que se dedica a la producción de audiovisuales.

El joven, como muchos otros, “fue estigmatizado por vivir en una comunidad empobrecida”, escribió en su cuenta de Twitter, Herberth Morales, quien expuso la situación de su amigo. Desde entonces, varias personas que conocen al joven se han manifestado a través de dicha red social para mostrar su apoyo.

Su captura ocurrió el domingo aproximadamente a las 4:00 de la tarde, aparentemente, cerca de su residencia, ubicada en el desvío hacia Sonsonate, en Santa Ana. Precisamente el domingo,la Asamblea aprobó una extensión del régimen de excepción por 30 días más.

“El día de hoy (domingo), mi amigo Marvin Alexander Ramos (Axel) fue detenido en Santa Ana en este contexto del régimen de excepción. Axel no es pandillero. Axel es un estudiante universitario y fotógrafo, que como muchos jóvenes fue estigmatizado por vivir en una comunidad empobrecida”, escribió Morales en su mensaje.

El Diario de Hoy trató de comunicarse con la familia más cercana, pero uno de los conocidos señaló que él vive con su madre, quien se encuentra postrada en cama debido a una enfermedad que no detalló.

“Doy fe, es un joven muy proactivo, ganador de proyectos en @CONAMYPESV; participó  en el movimiento @JCVES (Jóvenes contra la violencia) en Santa Ana. Además de ser un cineasta espectacular. El único pecado es vivir en una zona conflictiva en la ciudad. #LiberenAMarvin”, escribió, por su parte, René Urrutia.

El JCVES fue un proyecto de prevención de crimen y la violencia cuya iniciativa fue impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Policía Nacional Civil (PNC) publicó en su cuenta de Twitter, el lunes a las 4:41 de la mañana, que en Santa Ana había capturado a “87 terroristas”; pero entre las fotografías y los nombres que mencionaba, no figuraba el del joven universitario.

Abogados penalistas, constitucionalistas y dirigentes de organizaciones sociales consideran que no existían razones para que se aprobara una prórroga del régimen de excepción que se impuso el pasado 27 de marzo.