Categorías
INTERNACIONALES

HOMBRE ARMADO ULTIMO A PERSONAS Y LESIONO A OTRAS DOS

IMAGEN DE REFERENCIA. Al menos tres personas fueron asesinadas a tiros este domingo por hombres armados, que además hirieron a otras dos, en el norte de Honduras, informó la Policía Nacional. “Tres ciudadanos de sexo masculino pierden la vida de manera homicida por arma de fuego”, dijo a periodista un oficial de la Policía hondureña, que se identificó solo como Castellanos.

Agregó que el ataque ocurrió en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, norte del país centroamericano. Según relatos de testigos, citados por Castellanos, dos hombres a bordo de motocicletas atacaron a tiros a las víctimas, por causas no identificadas, en un barrio de Olanchito.

“Uno de los sujetos (asesinados) se dedicaba al hurto de ganado”, precisó Castellanos, quien precisó que las víctimas estaban “departiendo”. Las víctimas mortales han sido identificadas como Walter Omar Funez, Enil Funez Díaz, alías “Carajón”, y Carlos Eliazar Vásquez.

Los cuerpos de las víctimas fueron “removidos” por sus familiares, por lo que la Policía hondureña solo encontró “dos casquillos y rastro de sangre” en el sitio de la matanza, añadió Castellanos. “Ya no estaban los cuerpos, fueron removidos por sus familiares y trasladados a sus diferentes viviendas”, subrayó.

Los heridos fueron trasladados a un hospital estatal de la zona, de acuerdo a la información de la Policía, que no ahondó sobre la gravedad de las lesiones. Hasta el momento las fuerzas de seguridad que investigan el múltiple crimen no han determinado el móvil.

Las autoridades hondureñas atribuyen la violencia criminal en parte al crimen organizado, el narcotráfico y pandillas, conocidas como “maras”. Las pandillas “MS” (Mara Salvatrucha) y la “Barrio-18”, son las más temibles y ambas mantienen una lucha por territorios que controlan en varias ciudades del país centroamericano, según las autoridades.

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, sin vivir en guerra, con un promedio de entre diez y trece asesinatos al día, según fuentes oficiales. Entre enero y el 23 de diciembre murieron en Honduras 3,349 personas, 493 homicidios menos con relación al mismo periodo de 2021, según cifras oficiales.