Categorías
NACIONALES

ABOGADOS VEN INNCESARIA LA PRÓRROGA DEL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

La escalada de homicidios, que fue lo que justificó la aprobación del régimen de excepción, ha sido controlada desde hace varias semanas, según estadísticas de la PNC, por lo cual ya no existe esa motivación, afirman los abogados consultados. Ante la solicitud que el presidente Nayib Bukele hizo el sábado anterior a la Asamblea Legislativa de prorrogar por 30 días más el régimen de excepción, medida que fue aprobada el domingo en plenaria extraordinaria, abogados penalistas, constitucionalistas y dirigentes de organizaciones sociales consideran que no hay razones para que se imponga una prórroga del mismo.

Hasta el sábado anterior, la Policía Nacional Civil (PNC) había reportado la captura de más de 16,000 personasen el marco del régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo a solicitud de Bukele, ante una escalada de homicidios que en tres días dejó 87 víctimas.

Durante la vigencia del mismo, si bien es cierto que los abogados consultados reconocen que se ha encarcelado a muchos miembros de pandillas que mantenían control territorial en algunas comunidades, también se ha cometido violaciones a derechos humanos y abusos contra personas que han sido encarceladas sin tener vínculos con grupos delincuenciales.

Además de las decenas de casos de arrestos injustificados que se han conocido a través de denuncias en redes sociales por parte de familiares de los detenidos, cuatro personas arrestadas durante el régimen de excepción, han muerto en el penal de Izalco, tras ser golpeados de tal manera que perdieron la vida.

No era necesario y ahora menos

Para el abogado Eduardo Escobar, de la asociación Acción Ciudadana, no era necesario que se impusiera el régimen de excepción porque, desde su punto de vista, las autoridades de Seguridad no tenían ningún impedimento legal para proceder a la detención de los miembros de pandillas.

“Cada vez se sabe con mayor precisión que tenían delimitadas las zonas, mapeados los lugares, quiénes eran los cabecillas, qué actos delictivos cometían, entonces no era necesario el régimen de excepción teniendo las herramientas legales necesarias para proceder a investigar, detener y llevar a juicio a todos los pandilleros. Partiendo de eso no era necesario el régimen de excepción, pero lo aprobaron”, explicó Escobar.

Según el abogado, para que se prorrogue el período deben de subsistir las causas que originaron la adopción de las medidas, es decir, que el Estado tuviera dificultades para ejercer control en el territorio o que no su hubiera logrado contener el alza de homicidios, “pero eso no es lo que está pasando, porque ya el gobierno está anunciando días sin ningún homicidio. Eso nos llevaría a concluir que las causas para adoptar esas medidas han desaparecido”, detalló.

Escobar considera que el propósito de prorrogar el régimen de excepción es simplemente para alimentar la narrativa de la guerra contra las pandillas. “Recordemos que en el país hay una serie de situaciones que pueden golpear la popularidad del gobierno, entonces hay que ocultarlas. Estamos hablando de la situación económica, el alza de precios, el desempleo, la situación fiscal del Estado, todo eso puede hacerle mella al gobierno porque no puede tener control sobre la situación económica, pero de lo que sí puede tener control es de la narrativa sobre la criminalidad, del terror de las pandillas”, puntualizó el director ejecutivo de Acción Ciudadana.