Categorías
NACIONALES

“EL DELITO QUE YO QUIERA TE PUEDO PONER” PNC LE DIJO A PERSONA POR SER COMERCIANTE

La pagina de YSUCA a publicado una serie de testimonios donde se denuncias capturas injustificadas de parte de agentes de la Policía Nacional Civil PNC y también de la Fuerza Armada de El Salvador FAES, quienes al parecer hacen capturas arbitrarias para tener un numero que mostrar en las estadísticas.

Bajo el régimen de excepción en El Salvador, muchas personas han sido detenidas injustamente, sin tener una explicación clara de los delitos por los que son acusadas. Muchas de estas detenciones han sido llevadas a cabo por la Policía Nacional Civil sin una adecuada justificación y sin un debido proceso.

Uno de los casos más recientes es el de Marcos H., un hombre de 27 años que fue detenido mientras se encontraba en un kiosco de reparación de teléfonos móviles en San Salvador. Según su madre, Marcos no tiene antecedentes policiales ni penales y no tiene pertenencia o participación en grupos pandilleriles, pero fue detenido y trasladado a una prisión conocida como “El Penalito”. Desde su detención, su madre no ha visto a Marcos y teme por su salud, ya que requiere medicamentos para un problema cardiaco.

Otro caso es el de Carlos, quien fue capturado por primera vez en abril bajo el régimen de excepción y luego liberado en octubre luego de probar su inocencia. Sin embargo, fue detenido de nuevo en diciembre y lleva casi un mes detenido por segunda vez. Su esposa denuncia que esta detención es una forma de perseguir a la familia por tener dos casas y un negocio en Soyapango.

Estos casos son solo dos ejemplos de cómo el régimen de excepción en El Salvador ha llevado a detenciones injustas y sin debido proceso. Es importante que se sigan denunciando estos casos y se exija justicia para todas las personas que han sido detenidas de manera injusta bajo este régimen.

Mas informacion en el articulo de YSUCA: